TORTA DE PRIMER AÑO - TREN

En esta ocasión realicé la torta del primer cumpleaños de mi sobrino-nieto, qué emoción, fue un trabajo bajo presión porque contaba con poco tiempo, pero realmente fue un gusto realizarlo. Con anticipación había prometido regalarla, pero no pensé que mi agenda estuviese tan atareada, imaginen, el cumpleaños era el 31 de diciembre, yo tenía paseos familiares por doquier por cuenta de todos cuantos llegaron de visita por las fiestas a mi ciudad, además no he tenido vacaciones, así que... cumpliendo con el trabajo, disfrutando a mi familia y elaborando el proyecto, fue una locura, eso sin contar con que lo cotidiano no se suspendió, la cena, los niños, los platos, las compras, etc.


Bueno, pero basta de quejas, la torta que sirvió de piso es de jengibre, canela y esencia de naranja, el tren es de vainilla y canela, y los cupcakes son de vainilla, sabor adecuado para los niños pequeños. Las recetas abajo.

El piso es una torta de 3/4 de libra, ingredientes:

  • 375 grs de harina
  • 375 grs de mantequilla
  • 370 grs de azúcar blanca
  • 5 huevos pequeños
  • 2 cditas de polvo de hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 cda de canela en polvo
  • 2 cditas de esencia de naranja
  • 1 cda. de jengibre fresco rallado
  • 3/4 de taza de leche
La mantequilla debes estar pomada, debe batirla a velocidad media hasta que esté esponjosa, agregar el azúcar  y batir a igual velocidad hasta obtener una mezcla cremosa y esponjosa. Agregar el jengibre y la esencia de naranja, batir hasta incorporar totalmente. Incorporar los huevos uno a uno, batir hasta integrar completamente luego de añadir cada uno. Mezclar la harina (debe estar cernida con la sal, el polvo de hornear y la canela en polvo) de a pocos, con una espátula en movimientos envolventes, procurando integrar cada porción, alternar con la leche, siguiendo el mismo procedimiento  hasta acabar con las mezclas; siempre se debe comenzar con harina y terminar con harina. Al terminar con este proceso batir en velocidad mínima con la batidora hasta que desaparezcan todos los grumos, debe procurar no batir en exceso para no arruinar la torta.

Debe llevar al horno  pre-calentado en el molde de su preferencia (engrasado y enharinado - es mejor usar aceite de cocina o un producto especial de repostería para evitar que la torta se pegue, pregunta en tu lugar de vivienda cuál está disponible) , cada horno tiene tiempos distintos, en el mío debe estar a temperatura alta, estará ahí hasta que comience a oler a torta, en este instante le bajo un poco la temperatura y espero alrededor de 20 o 30 minutos más, hasta que esté firme, los bordes se desprendan del molde y el cuchillo salga limpio cuando lo introduzco en el centro.

La torta la decoré con merengue italiano, cuya receta ya publiqué antes en otra entrada.

El tren es elaborado con la misma receta de base, pero no añadí el jengibre, usé esencia de vainilla y la canela en polvo. La mezcla la vacié en un molde de tren Wilton, que trae las dos partes para armarlo en tres dimensiones, yo preparé  1/4 de libra de torta, pero creo que habría podido ser de 1/2 libra sin problemas, me quedaron lugares del molde sin rellenar. Al desmoldar y enfriar las tapas las pegué con merengue italiano y las fijé con palillos transversales, para mayor seguridad las fijé en la torta de piso con palillos más largos y comencé a decorar con glasé real coloreado. Las ruedas son galletas Óreo con glasé real.


Los cupcakes son de la receta básica de vainilla. Ingredientes:
  • 175 grs de harina
  • 100 grs de mantequilla
  • 125 grs de azúcar
  • 3 huevos 
  • 1 dita de polvo de hornear
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • 1/4 de tz de leche de leche
Cremar con batidora a velocidad media la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, añadir azúcar y formar una crema esponjosa, añadir la esencia, batir, luego los huevos uno a uno, batiendo bien entre cada uno. Agregar los sólidos cernidos, de a poco, alternando con la leche y terminando con los sólidos, debe incorporarse con espátula, no con batidora, hacerlo con movimientos envolventes hasta acabar, luego en velocidad baja batir con la batidora por unos dos minutos hasta incorporar todo muy bien, cuide de no batir en exceso. Agregar la mezcla con cuchara a los moldes dispuestos con capacillos, llenar hasta 3/4 el molde, alcanza para 12 cupcakes. El tiempo en el horno es aproximadamente media hora, yo me guío por el aroma como ya les dije. La decoración es merengue italiano.


Comentarios

Entradas populares