FONDANT EXTENDIDO

He estado revisando el blog y confirmo que no les he dejado por aquí la receta que uso para cubrir tortas, aunque siempre les he hablado de fondant, en realidad siempre uso fondant extendido, así lo preparo:

Ingredientes

  • 3 cdas de agua
  • 1cda de glucosa*
  • 1 1/2 cda de margarina o grasa vegetal
  • 7 grs de gelatina sin sabor
  • 450-500 grs azúcar en polvo (cantidad extra para amasar y que no se pegue en la mesa de trabajo)
La receta original incluye glicerina* (1 1/2 cdas), pero en el clima de mi ciudad (alta humedad) no es recomendable.

*Deben comprarse en sitios especializados en insumos para repostería y panadería

Preparación
Se diluye la gelatina en el agua, se pone a baño maría o a fuego muy bajo, cuidando que no se pegue, se disuelve y se agregan los demás ingredientes, menos el azúcar; cuando todo está integrado se agregan al azúcar, esta debe estar cernida (por tres veces), se incorpora la mezcla haciendo un hueco en el azúcar, amasar hasta lograr una pasta uniforme, que se desprende de las manos, si queda muy rígida agregue agua en pequeñas cantidades, si por el contrario está muy pegajosa agregué más azúcar hasta que se despegue y se deje moldear.

Esta pasta es ideal para forrar tortas y hace figuras que no requieran mucha elaboración o mucha delicadeza en los acabados. Mientras se trabajan las figuras debe permanecer tapada para que no se reseque, debe mantenerse lejos de la humedad excesiva. Esta pasta no es brillante, puede ser tinturada con colores vegetales, se puede añadir brillo con polvos plateados o dorados aplicados con un pincel y un toque ligero de agua o (si la figura lo permite) aplicados directamente con los dedos.
Yo prefiero usarla el mismo día, pero se conserva por varios días si está bien tapada en bolsa de plástico en la nevera, para volver a usarla debe dejarse a temperatura ambiente un rato y volver a amasar hasta suavizar.

Para forrar una torta debemos extender la masa del diámetro suficiente para cubrirla y tener margen de error, para subirla a la torta la enrollamos en un palo largo (el rodillo de estirar, o un palo delgado como  el de la escoba, pero largo), cuidando de que no se quiebre, la ubicamos en el centro de la torta, calculando todos los márgenes y comenzamos a pegar del centro hacia afuera, para ir sacando posibles burbujas de aire o abultamientos, la masa es elástica, por ello con cuidado acomodamos en toda la superficie y vamos halando hasta tener la torta cubierta, cortamos con cuidado de no dejar los bordes inferiores demasiado cortos.
Para dar un buen acabado podemos usar una "palita" para alizar fondant, así mismo los bordes finales deben ser rematados con un borde de fondant, glasé o una cita de seda decorativa.
Abajo algunas de las tortas que he forrado con esta pasta.






Comentarios

Entradas populares